La Filosofía Zañense

LA FILOSOFÍA ZAÑENSE

Empezaremos a hablar un poco sobre la idea que nosotros tenemos acerca del origen del hombre y como se ha ido desarrollando en el tiempo, definitivamente muchos de nosotros discrepamos sobre este tema ya que venimos de diferentes ideologías familiares, pero en lo que podemos concluir es que el hombre ha sido creado por un ser supremo que es "Dios" y que con el paso del tiempo se ha ido desarrollando de una manera espectacular para llevar a cabo lo que nuestro rey supremo desea que hagamos en el mundo.


¿Qué es el hombre?


 El hombre es un puente entre el mundo del espíritu y el de la materia (por supuesto, cuando nos referimos al «hombre» designamos a todos los componentes del género humano, varón y hembra). 

 El alma del hombre es espíritu, de naturaleza similar al ángel; su cuerpo es materia, similar en naturaleza a los animales. Pero el hombre no es ni ángel ni bestia; es un ser aparte por derecho propio, un ser con un pie en el tiempo y otro en la eternidad.

 Los filósofos definen al hombre como «animal racional»; «racional» señala su alma espiritual, y «animal» connota su cuerpo físico. Sabiendo la inclinación que los hombres tenemos al orgullo y la vanidad, resulta sorprendente la poca consideración que damos al hecho de ser unos seres tan maravillosos. Sólo el cuerpo es bastante para asombrarnos. La piel que lo cubre, por ejemplo, valdría millones al que fuera capaz de reproducirla artificialmente. Es elástica, se renueva sola, impide la entrada al aire, agua u otras materias, y, sin embargo, permite que salgan. Mantiene al cuerpo en una temperatura constante, in dependientemente del tiempo o la temperatura exterior.


¿Cuál es el origen del hombre?


Cuando se originaron los primeros seres humanos es un tema de gran complejidad, puesto que no siempre hay evidencias científicas absolutas.


Sin embargo, un conjunto de hechos obtenidos a partir de descubrimientos arqueológicos, geológicos y biológico químico permiten construir un cuando histórico de esta lejana época prehistórica; ellos se interpretan dentro de una amplia visión evolucionista que se originó a mediados del siglo XIX  y que ha sufrido importantes enriquecimientos en la segunda mitad del siglo XX.


Los hombres actuales y sus antepadasos fosiles se conocen con el nombre de homínidos. A fines del período geológico Terciario (que dura entre 60 y 3 millones de años) se produjo la separación de los primates y los homínidos, que poseían locomoción bípeda (andaban en dos pies).


El homínido más antiguo es el encontrado en el desierto Djourab, en África Central. El hallazgo incluye un cráneo casi completo, dos pedazos de mandíbula y un puñado de dientes. Aunque no hay fechas absolutas, mediante la comparación con los huesos hallados en sitios similares en Kenia y Etiopía, los investigadores les dan a sus fósigles una edad de 7 millones de años. Si esta edad se confirma, la separacion de primates y homínidos iría más allá de los 7 millones de años. Otro descubrimiento importantes de un antiguo homínido se hizo en Etiopía; este tendría una antiguedad de 4.4 millones de años.


También en los alrededores del Lago Turkana (en África Oriental, en el norte de Kenia), hace algunos años se descubrieron restos de mandíbulas, dientes, tibias, huesos de la muñeca en el yacimiento de Kanopoi, cuya antiguedad sería de 4.1 millones de años. Este homínido, que caminaba sobre sus dos piernas y tenía dientes pequeños de aspecto lejanamente humano, podría ser un antepasado del Australopithecus afarensis.


¿Cuál es el destino del hombre?


Desde que el hombre ha tenido uso de razón se ha preguntado cuál es el sentido de su existencia en este mundo. También ha filosofado de diferentes modos a fin de darle propósito a su vida. No obstante, muchas de estas idean han sido contradictorias unas con otras y diametralmente opuestas y desconcertantes.


Sin embargo, la Biblia, la Palabra de Dios, sí nos dice qué somos y hacia dónde vamos finalmente en esta vida. Es decir, la Biblia revela un propósito divino para nuestra existencia, y explica porqué el hombre muere finalmente.


Todos los seres humanos quisiéramos vivir para siempre con salud y felicidad sin tener que asistir a los entierros de amigos y parientes queridos. La muerte es, definitivamente, el enemigo número uno del ser humano. Tal vez para otros la muerte es una necesidad cuando se está sufriendo de una grave dolencia incurables, pero aún así, nadie quisiera la muerte, sino la salud y la vida plena. Es por eso que Cristo recogió esta necesidad del hombre por la eternidad que dice " y ha puesto eternidad en el corazón de los hombres", y vino a proclamar que él es el camino, la verdad y la vida eterna. Jesús vino a ofrecerle al hombre una vida abundante, gozosa, y eterna, si éste se decidiera por él y su causa.


La vida eterna abundante y feliz es un regalo muy tentador que nos impele a seguir a Cristo en todo momento de nuestras vidas. Sin esta oferta de Dios a través de su hijo, pocos estarían motivados a dejar los intereses mundanos y pasajeros. Dios es un Dios que remunera a sus siervos grandemente, y no que no escatima cuando se trata de premiar. Él quiso que el hombre viviera para siempre, y no muriera por la enfermedad o la vejez. Él puso al hombre en la tierra para que viviera en ella para siempre. Los hizo del polvo de la tierra, y les sopló aliento de vida y Adán y Eva se convirtieron en almas vivientes. Él hizo al hombre a su imagen y semejanza.










PENSAMIENTO ZAÑENSE


ENTREVISTADO




Nombre: Teodoro
Edad: 70
Origen: Zañense












1¿Qué es el hombre?


El hombre es netamente creado por Dios a quien le puso de nombre Adan, Dios hizo al hombre por medio de la tierra y al transcurrir el tiempo Dios le sacó una costilla al hombre mientras se encontraba en un profundo sueño y procreó a Eva, estos dos seres humanos son SANTOS.




2 ¿De dónde piensa que viene el hombre por el mono, por dios o por una leyenda?


Han escuchado por radio que el hombre viene por el mono pero en realidad no pueden acertar esta conclusión.



3 ¿Qué cree que hay después de la muerte?


Después de la muerte ya hay solamente espíritus porque cuando el hombre se muere se va de la tierra y el espíritu se va al cielo.



4 ¿ Qué es para usted el bien y el mal?


El bien y el mal es posiblemente que viene de la misma generación del hombre porque hay hombres jóvenes que se dedican específicamente a trabajar para poder apoyar a su familia mientras que otros solo se dedican a hacer daño, un ejemplo de aquello es que hace unos días se subió a un autobús y entraron unos ladrones a robar relojes, entonces lo único que hacen es asustar a las personas sin pensar que son ancianas que pueden tener alguna enfermedad y hagan que se empeoren, pero en el mundo en el que vivimos encontramos más personas buenas ya que se sienten satisfactoriamente apoyando a otros que lo necesitan y el resultado de ello es irse al cielo al lado de Dios.




5 ¿ Usted cree en Dios o en otras creencias de fe (chamanismo)?


Creo en Dios desde joven antes de que me case, tengo 30 años y vivo feliz, pero le doy cabida a que el chamanismo también es importante para otras personas ya que los ha ayudado en enfermedades y otras cosas más.




6 ¿Cuándo alguien se enferma acude a un medico o a un chaman?


Cuando alguien se enferma acudimos a un médico ya que es una persona especializada en la enfermedad que se ha encontrado pero para otras personas definitivamente el chamanismo también los ha ayudado en desaparecer enfermedades malignas, pero en otros casos han acabado muy mal, conozco gente que utilizan el chamanismo para hacer maldades a otras personas y eso no debe ser así.





ENTREVISTADO




Nombre: Hildebrando Briones
Edad: 55 años
Origen: Zañense












1¿Qué es el hombre? 


 Es el ser mas perfecto de la tierra, es la persona que esta encargada de transformar el mundo, es la persona que tiene una inteligencia prodigiosa, que por sus mismos conocimientos puede hacer cualquier cosa y muchas cosas que ya se están viendo.


 2 ¿De dónde piensa que viene el hombre por el mono, por dios o por una leyenda?


 Yo diría que el hombre es una especie de mixtura hay cosas que se ven, que se reflejan en que el hombre proviene de lo divino y hay cosas que no encajan dentro de lo divino y encajan dentro de la teoría del mono.


 3 ¿Qué cree que hay después de la muerte?


Dicen que la fe no se discute y a nosotros nos han enseñado que después de la muerte hay otra vida donde el ser vive para siempre, eso es la teoría de Dios. Hay otras teorías que dicen que la muerte es lo último. Mi creencia es que después de la muerte puedo encontrar algo bueno.


 4 ¿ Qué es para usted el bien y el mal? 


 El bien y el mal son 2 cosas completamente opuestas; hay cosas que se hacen bien y hay cosas que se hacen mal.. sin que esto quiera decir que yo compare el bien y el mal con Dios y el Diablo, para mí el Diablo no existe en primer lugar; toda cosa que le pasa al hombre es porque Él lo ha hecho así o Él ha sido artífice de su suerte para que tenga ese desenlace.


 5 ¿ Usted cree en Dios o en otras creencias de fe (chamanismo)?


Yo creo en Dios.


 6 ¿Cuándo alguien se enferma acude a un medico o a un chaman? 


 Al médico. Sin embargo yo no estoy en contra de las creencias de otras personas y que recurren a los brujos. Particularmente no creo en los chamanes.







ENTREVISTADA




 
Nombre: Gustava Távara
Edad: 46 años
Origen: Zañense














1 ¿Qué es el hombre? 


Un hombre es un ser creado por Dios. 


 2 ¿De dónde piensa que viene el hombre por el mono, por dios o por una leyenda?


 Por la teoría del mono creo yo.


 3 ¿Qué cree que hay después de la muerte? 


Creo que la muerte es el final. ¿ Y será cierto lo del alma?.


 4 ¿ Qué es para usted el bien y el mal? 


Bueno, el bien cuando uno actúa de buen corazón y hace cosas buenas y el mal la maldad.


 5 ¿ Usted cree en Dios o en otras creencias de fe (chamanismo)? 


 Yo solo creo en Dios. 


 6 ¿Cuándo alguien se enferma acude a un medico o a un chaman? 


 Al médico. Y nunca he optado por un chaman.






ENTREVISTADA





Nombre: Hilda Ramos
Edad: 62 años
Origen: Zañense
















1 ¿ Qué es el hombre? 


 Es una persona que tiene que trabajar y que está hecho de carne. Es una persona que tiene que trabajar y que está hecho de carne. 


 2 ¿De dónde piensa que viene el hombre por el mono, por dios o por una leyenda? 


 El hombre ha venido por la creación de Dios.


 3 ¿Qué cree que hay después de la muerte? 


 Según mi conocimiento después de la muerte está la resurrección. No existe el alma, de la tierra nos formamos y a la tierra nos vamos. 


 4 ¿ Qué es para usted el bien y el mal?


 Para hacer el bien tenemos que ser personas buenas y hacer las cosas de buena manera, para sentirse tranquilos con nosotros mismos. 


 5 ¿ Usted cree en Dios o en otras creencias de fe (chamanismo)?


 Yo creo en Dios.


 6 ¿Cuándo alguien se enferma acude a un medico o a un chaman?


 Al médico.




 En general para las personas de Zaña, lo esencial es creer en Dios porque no hay nadie quien pueda compararse a Él, además que él fue quien nos procreó y no hay existencia de que por el mono hemos venido, para muchos hacer el bien es algo que hace sentir a la persona tan tranquila y aliviada y por eso estaremos siempre acompañados por Dios, netamente todos creen en Dios pero no ven al chamanismo con una creencia de fe, quien cura de todas sus enfermedades es el médico, ya que es la persona indicada de diagnosticar el problema que tienen y es una persona con muchos conocimientos. 




CUMANANA 


 La Cumanana es un improvisado cantar compuesto en cuartetas o décimas que suele entonarse al son de arpas o guitarras propio de los pueblos mulatos y mestizos de Piura, Tumbes, Lambayeque y Saña en la costa norte del Perú. 




 Los temas suelen ser propuestos al cantor por los concurrentes a una fiesta o una chichería, y suelen expresar cierta maliciosa travesura o una intención desafiante.


 Inclusive se traban duelos entre dos o más cumaneros que despliegan su ingenio durante varias horas ante la expectación de los circunstantes.


 La cumanana fue declarada patrimonio cultural de la nación peruana el 26 de noviembre del 2004 






 CUMANANAS ZAÑERAS


ASÍ ES LA CIUDAD DE ZAÑA
(Autor: Hildebrando Briones Vela)


Es una ciudad que hechiza
que tiene sabor a cuento
que de noche en el convento
se oyen cánticos de misa
tu vieja campana avisa
cuando es la hora del espanto
y se oye el mágico canto
de tambores africanos
que lloran por ser cristianos
tierra de magia y encanto.

Sigo, camina y camina
con asombro y emociones
y me saludan los Briones
y me abrazan los Urbina
los Colchado, en la esquina
con los Rodriguez...! qué encanto!
el pueblo vive su canto
y el canto nos da alegría 
junto a Reyes y García
de gente que quiero tanto.



EL CULANTRO
(Autor: Hildebrando Briones Vela)

Chinita te mueves tanto
que al verte pasas yo peco
cuando vas a hacer un seco
¡para molerte el culantro!

Cuando te sigo los pasos
y vas moviendo el "batán"
te juro... ganas me dan
de pegarte dos palmazos
tienes bajo el espinazo
algo que llena de espanto
tú sabnes que eso es encanto
de todos los pecadores
solo por causar dolores
chinita te mueves tanto.



ZAÑA VALLE FLORIDO
(Autor: José Ricardo Plaza)

Tierra de valle florido
de pasado portentoso
eres cuna del tondero
y de poetas en olvido.

Es mi tierra calurosa
de gente sana y humilde
y aunque muchos la tilden
de vieja y vanidosa,
aún con sus calles polvorosas,
que quede bien entendido
que será usted recibido
sin recelos, ni patrañas
en este pueblo de Zaña
tierra de valle florido.

Si mencionamos el don
de la danza y el lundú
como Zaña, todo el Perú
no lo baila en el mismo son
se dice y con razón
por el ritmo valedero,
de la gracia y el salero,
de los hombres y mujeres
dice la gente que eres,
eres cuna del tondero.



ZAÑERITO SOY
(Autor: Hildebrando Briones)

Ay, zañerito soy
zañerito yo nací
con dulce sabor a caña
con dulce sabor a miel.

Cuando suenan las campanas
yo me lleno de emoción
unas veces a la misa 
y otras veces al panteón.

Como tengo piel morena
soy devoto de san martín
porque he nacido al lado
del templo San Agustín.

Moreno pintan a cristo
lo dijo un compositor
viva, la gente morena
¡viva viva! mi color.