LAS TRADICIONES ARTÍSTICAS DE ZAÑA

Zaña, fe y cultura








LA PRESENCIA AFRICANA Y SUS APORTES CULTURALES

Los africanos fueron trasladados a Zaña principalmente para trabajar en la agricultura (caña de azucar y huertas) y en las casonas coloniales. En las ciudades cercanas a Zaña también trabajaban en grandes espacios urbanos denominados tinas que se ubicaban en Chiclayo y Lambayeque. Eran lugares donde se curtían cueros y confeccionaban jabones. También fueron destacados artesanos y alarifes como Blas de Orellana que durante la Colonia reparó el templo de San Agustín, con un trabajo muy especializado.

Los hombres y mujeres procedentes de África trajeron sus tradiciones culturales a Zaña. Por ello es de alta importancia que se reconozca a la ciudad de Zaña como uno de los principales espacios de asentamiento de hombres y mujeres africanos y su aporte cultural. En este sentido ello requiere una revaloración porque se ha percibido una tendencia a invisibilizar los aportes de la étnica afroperuana en el norte del Perú.

Resulta importante el trabajo realizado por Lorenzo Huertas quien ha descubierto documentos que muestran las raíces étnicas y naciones de procedencia de los africanos que radicaron en Zaña. Según Huertas la procedencia principal sería "Arara", "Congo", "Po Po", "Lucumí" y "Caravelí".

Probablemente nuevos estudios nos arrojen mayores luces sobre la procedencia y tradiciones culturales de los contingentes de africanos que habitaron las campiñas y haciendas aledañas al río Zaña. Los africanos y descendientes contribuyeron con su trabajo en la economía rural zañera.

A nivel cultural los africanos trajeron su religiosidad, sus cantares, danzas, música y su arte culinario. Importante la revaloración de sus instrumentos musicales y su creatividad al logar percutir con las manos el calabazo o "checo". Cabe destacar sus relatos orales y su visión mágica del mundo.


LA CIUDAD DE LOS MANJARES: DULCES Y COMIDAS TÍPICAS DE ZAÑA

Higo relleno
En entrevista a Sonia Arteaga, quien ha estudiado la gastronomía de Zaña nos informó la importancia de considerar los dulces zañeros como patrimonio cultural de la comunidad por su creatividad y variedad. Es un verdadero récord contar con dieciocho dulces diferentes que los zañeros preparan en su pueblo y distribuyen en diversas ferias y festividad de la macro región del norte. También Arteaga ha hecho un estudio de las comidas típicas de Zaña que son preparadas con mucha dedicación por familias zañeras. Algunos dulces se envasan utilizando cajitas de madera laboriosamente trabajadas. A continuación va el listado de los principales manjares mencionados por Arteaga:

Conserva de naranja
- Conserva de naranja.
- Naranja rellena.
- Dátil relleno.
- Dátiles confitados con pepa y sin pepa.
- Conserva de Higo.
- Higo relleno.
- Manjar Blanco.
- Pecanas con manjar blanco.
- Huevito de manjar blanco.
- Dulce de membrillo
Dulce de mebrillo
- Camotillo o huevitos de pasta de camote.
- Huevitos de pasta de yuca.
- Cocadas con azúcar blanca o rubia.
- Rosquitas confitadas.
- Confites.
- Chancaquitas





Respecto a los platos típicos de Zaña, Sonia Arteaga nos informó que los principales eran los siguientes:
Arroz con pato

- Tamales.
- Arroz con chancho.
- Chanfainita.
- El frito.
- Patitas de chancho con garbanzo.
- "Mechado" de chancho o res.
- Rellenas y salchichas.
- Seco de cabrito con frijoles.
- Arroz con pato.
Chrimpico
- El espesado.
- Estofado de res o de ave de corral.
- Causa.
- Chirimpico.





2 comentarios:

  1. PODRIAN PUBLICAR LA ELABORACION DE CADA PLATO TIPICO DE ZAÑA, PORFAVOR...

    ResponderEliminar
  2. Receta de cada plato tipico de Zaña.. Por favooor

    ResponderEliminar